SAGA

1. - Entre las seis tendencias destacadas se encuentra el openness, integrado por el open innovation y el open source. El primero se centra en la actual necesidad de cooperación entre diversas empresas de un mismo ámbito territorial o un mismo mercado para poder seguir compitiendo a medio y largo plazo. Por su parte, el open source, se trata de disponer del código original de un software o una app, mientras que las APIs invitan a acelerar así la innovación y a generar ecosistemas de apps y softwares basados en los originales.

2.- Web 4.0 (también llamada Web Ubicua) es otra de las tendencias principales. Está basada en nuevos tipos de interfaces, el Internet de las cosas y sobre todo en las nuevas capacidades analíticas de la supercomputación (nuevas generaciones de Big Data), así como la irrupción más masiva de la Inteligencia Artificial en diversos ámbitos. Según el informe, el desarrollo de la Inteligencia Artificial es, seguramente, una de las revoluciones tecnológicas más disruptivas del futuro cercano. Por otro lado, reconoce que quizá hablar de Internet de las cosas para un sector que tradicionalmente ha trabajado con intangibles suene extraño, pero afirma que tendemos a ver bajo el paradigma de la Web 4.0 la confluencia de diversos tipos de tecnologías para ofrecer servicios contextualizados y en tiempo real.

3.- Social to Everything Media. En los últimos años, las redes sociales más populares han ido dejando de ser simplemente redes sociales porque están evolucionando hacia algo distinto y están entrando en el ámbito de las transacciones directas. Al menos por el lado de las transacciones P2P (de un particular a otro). El paradigma del que parten es sencillo en el fondo y así lo explica el informe: hacer cómoda y por tanto duradera, la estancia en sus plataformas y entornos digitales a los usuarios, motivando la retención y buscando alargar la duración de esa estancia. Una de esas estrategias se ha realizado extendiendo la cartera de servicios y productos. Esta es una de las claves por las que estas plataformas están explorando también el entorno ‘fintech’: para que el usuario no tenga que salir de la plataforma para realizar operaciones económicas más o menos cotidianas.

4.- La tecnología blockchain es otra de las tecnologías destacadas. El blockchain se fundamenta en las redes distribuidas y en la fuerte encriptación para mantener la seguridad. En este sentido, supone que no necesita de ninguna tercera parte o intermediario que centralice la información para generar confianza en la red. Todo el mundo puede acceder a estos libros de contabilidad, además, las transacciones son más rápidas y baratas.

5.- Otra de las tendencias destacadas es la autenticación de la identidad propia. Hablamos de algo fundamental para cualquier servicio ligado a un individuo que retiene de alguna manera datos personales y/o valiosos para esa persona. Pero lo es aún más para los servicios bancarios, que como es obvio son siempre susceptibles de ser vulnerados por terceras personas con finalidades delictivas. Dentro de la autenticación adquiere un principal papel la biometría. La biometría, o el estudio automatizado para el reconocimiento de un único individuo y la diferenciación respecto a otros (y sus aplicaciones) se está presentando en los últimos años como una solución para estos dos retos. Métodos que sean tan sencillos para el usuario como poner el dedo encima de una pantalla o enseñar la cara, o pronunciar alguna palabra. Más allá de la biometría, existen múltiples capas en las que se trabaja para fortalecer la seguridad y fiabilidad de las autenticaciones en medios digitales y móviles.

6.- La sexta tendencia son las interfaces B2C. El informe califica el 2016 probablemente como el año del Chatbot, en el entorno de las organizaciones innovadoras. Reconoce que gracias a los avances en las tecnologías semánticas la Inteligencia Artificial, y a un interés en el mercado tecnológico por éstas, en estos últimos años han emergido diversas propuestas para el ámbito empresarial, y más específicamente el financiero. Además, en el ámbito web, la propia Inteligencia Artificial aplicado junto al Big Data podrá permitir el desarrollo de sofisticadas webs y apps, que sepan atender en tiempo real las demandas de los clientes utilizando estos recursos tecnológicos. En este aspecto, los chatbots, programas que entablan conversaciones automatizadas, están viendo una nueva evolución.

Es una muy buena aplicacion porque agiliza un proceso de una manera muy eficaz

Es una de las APIs de la plataforma abierta de BBVA que ayuda a los negocios a agilizar sus procesos de desarrollo y a mejorar la experiencia de usuario de sus clientes finales. Ángel Salamanca, Product Owner de Open APIs en BBVA.

BBVA Bancomer